Reto 2019 conseguido "Circunvalacion a El Hierro"

NOTA DE PRENSA

EL DEPORTISTA TIJARAFERO, RICARDO GARCÍA, FINALIZA CON ÉXITO LA PRUEBA DE ESQUÍ  ACUÁTICO. CIRCUNVALANDO LA ISLA DE EL HIERRO.

 

Ricardo García Castro, natural de Tijarafe (La Palma) ha concluido con éxito, el pasado Sábado día 12 de octubre del  2019, la prueba de esquí acuático que tenía prevista. Este aventurero ha vuelto a poner toda la carne en el asador y nos ha vuelto a demostrar la gran resistencia física y psicológica que tiene. Logrando circunvalar la isla de El Hierro sobre un par de esquís sin arnés de tiro y solo con la fuerza de sus brazos y piernas. Saliendo del pueblo pesquero de la Restinga, pasando por el Parador de Turismo, Puerto y Roque de Bonanza, Timigiraque, Puerto de la Estaca, Las Caletas, aeropuerto, Puerto de los cangrejos, Pozo de la Calcosa, La Maceta (donde se le hizo un recibimiento con fuegos artificiales y la lancha dio un par de vueltas),Frontera, Faro de Orchilla, Mar de las Calmas , para concluir en la misma Restinga. A una velocidad aproximada de 20 nudos, en un tiempo difícil de superar: 2 horas 28 minutos y 18 segundos, (según testimonio del juez deportivo que le acompañaba en la prueba y de todos los que componían el equipo).

El equipo estaba compuesto por dos embarcaciones: una de arrastre (lleva con una cuerda al esquiador) y otra de apoyo; En la de arrastre se encontraban “El capitán” que le ha acompañado en todas las pruebas que va realizando a lo largo de su trayectoria deportiva, la ayudante del capitán, electricista, dos concejalas del Ayuntamiento El Pinar , dos componentes del club hilera, un seguidor de Ricardo natural de El Hierro y el juez que testifica la prueba. En la lancha de apoyo iba el otro capitán (nuevo en esta hazaña) un médico, una fisioterapeuta, una fotógrafo, una persona de salvamento, la encargada de seguridad y dos personas más que le suministraban los alimentos y bebida necesarios mediante un bichero,( la lancha de apoyo se aproxima a Ricardo para suministrarle agua, plátanos, dátiles, con ese bichero ,el riesgo está presente en estos actos ya que si la lancha se aproxima demasiado puede tirarle, y él debe de estar pendiente de las olas y con una mano recoger lo que le dan). Los botellines de agua los iba guardando en su chaleco , ya que está bastante concienciado con el medioambiente y no quiere que caiga nada al mar.).

A pesar de su gravísimo accidente que sufrió en el 2012, que casi le cuesta la vida, Ricardo sigue planteándose metas y luchando por conseguirlas.

Sus sueños son más fuertes que sus dolores.

En esta ocasión se encontró con varias dificultades, la pierna derecha le dolía y la tenía dormida, lo que le estaba ocasionando fuertes dolores que transcurrieron a lo largo de toda la prueba. Haciendo casi milagroso el desenlace positivo de la misma, ya que tenía que apoyar toda la fuerza en su pierna izquierda.

(La médico que le acompañaba le ofreció que se tomara algo para calmar los dolores pero él se negó, no quiso tomar nada, prefería aguantar los dolores)

 Por otra parte otro susto al final casi de la prueba, la lancha de arrastre se quedó sin dirección, la cual pudieron reparar inmediatamente y no hacer que el desenlace de la prueba fuera otro bien distinto al que estamos relatando.

Pero, ninguno de estos sucesos impidió a Ricardo realizar actos que le honran: En uno de los roques brindo la prueba a su “capitán” como él le llama y en honor a su padre fallecido arrojo unas rosas al mar.

También tuvo un guiño  para los componentes de su equipo, a pesar de estar dolorido y sin fuerzas agarró la cuerda con la boca y abriendo los brazos se lo dedicó a todos ellos.

Todo esto ha sido posible por la colaboración de estos Ayuntamientos y empresas:

Ayuntamiento de Tijarafe, Ayuntamiento de El Pinar, Ayuntamiento de la Frontera, CIT el Hierro, Mabel Joyeros, Stenella inmobiliaria, Coplaca, Neofix Fisioterapia, Frutas del Hierro, Cooperativa del Campo de Frontera, Transhierro, Idami  Obras SL, Restaurante la Maceta, Guachinche Aguadara, Restaurante Casa Juan, Restaurante Volcán del Hierro, Fitners Entrenamiento Personal, Los Roques de Salmor, Hotel  Ida Inés, Centro de Buceo EL Bajón, Volando la Palma, Sixty media, Sonart.

Este ha sido uno de los objetivos desde el 2012. No solo demostrarse a sí mismo que podía recuperar su vida, sino que lo que pretendía es animar a que muchas otras personas vean que QUERER ES PODER, y mucha gente le ha seguido desde entonces, le han animado a continuar con sus retos porque supone un ejemplo de superación y alienta a más personas para que suban su autoestima y piensen que “todos podemos si nos lo proponemos”

 Por todo ello esta prueba, como las que ha realizado después de su terrible accidente, van dedicadas a todas aquellas personas que han pasado por circunstancias similares y demostrar así que con voluntad y tesón todos somos capaces de recuperar y alcanzar nuestras ilusiones en la vida.

 Como dice el propio Ricardo. ”Los sueños…deben intentar hacerlos realidad, para que no queden estancados, en meros sueños”

 

En esta ocasión la prueba fue retransmitida en directo en pantallas para que cualquier persona pudiera ver la prueba, ya que un dron le acompaño en la mayor parte del trayecto y que todos podemos ver siguiendo este enlace.

https://www.facebook.com/329065523965599/posts/1186348791570597/?sfnsn=mo

 

Todo ser humano desde niños sueña con grandes aventuras, pero en algún momento los grandes sueños mueren nos conformamos con cualquier cosa con menos en un momento perdemos todo lo que hemos soñado, construimos muros. Pero en realidad somos hijos de Dios y fuimos creados para grandes cosas, para grandes propósitos Anda sigue y no pares sin mirar cuantos tropiezos o errores has cometido no pares de luchar, sigue tus metas y sueños para así llegar hacer un gran TRIUNFADOR.

Galería de imágenes aquí

 

Mas información en El Apurón.

Más información en el Diario.es

Reto 2020 conseguido "La Gomera - La Palma"

EL DEPORTISTA TIJARAFERO, RICARDO GARCÍA, FINALIZA CON ÉXITO LA PRUEBA DE ESQUÍ ACUÁTICO UNIENDO LA GOMERA Y LA PALMA A BENEFICIO DE ADFILPA.

 

 

ADFILPA Y Ricardo García Castro, deportista palmero que lleva realizada diez travesías sobre esquís acuáticos, se plantea un nuevo reto en este 2020. Se trata de un desafío más para Ricardo, la XI Travesía que este año además va a organizarla de forma conjunta con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA), para colaborar con el colectivo que representa esta asociación y sus familias.

Bajo el proyecto denominado “De-Por-Ti” y “A por las 1.000 millas con Adfilpa”, Ricardo hará la travesía desde Playa de Valle Gran Rey (La Gomera) hasta Puerto de Naos en Los Llanos de Aridane (La Palma) en el mes de octubre, coincidiendo con las bonanzas del mar. Se trata de un proyecto donde se está trabajando con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, todos los ayuntamientos de la isla de La Palma, así como otras entidades y personas privadas que quieren sumarse a esta noble causa.

Este desafío para Ricardo es muy importante, puesto que se siente muy identificado con el colectivo con el cual está colaborando en dicha prueba, debido a que él también se encontró con una discapacidad física, tras sufrir un accidente de tráfico, el cual rebasó con mucho esfuerzo y ejercicio físico.

Desde Adfilpa se valora muy positivamente que deportistas palmeros como Ricardo García, apoyen la causa y la labor de Adfilpa y que entre ambos sumen esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física, así como la de sus familiares.

 

 

Galería de imágenes aquí

 

Mas información en El Time

Más información en el Apurón

Reto Conseguido "Circunvalacion a La Gomera" 2018

NOTA DE PRENSA

EL DEPORTISTA PALMERO, RICARDO GARCÍA, FINALIZA  CON ÉXITO LA PRUEBA DE ESQUÍ ACUÁTICO UNIENDO SANTA CRUZ DE LA PALMA CON LA GOMERA( SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA) BORDEANDO EL 80 % DE ESTA ISLA

Ayer día 6 de octubre del  2018 Ricardo García Castro ha concluido, con éxito, la prueba de esquí acuático que tenía prevista.

   A pesar de todas las circunstancias que en la semana pasada se iban dando para no realizar la prueba y los nervios que no le abandonaban (a pesar de tanto esfuerzo, a última hora ,no contaba con la ayuda importante prevista).

Estas circunstancias le hicieron  tener grandes dudas sobre realizar o no la prueba Ayer.

   Pero él tenía claro que el día debía ser el día 6 y que quería  dedicar la travesía  a  la Patrona de la Isla de la Gomera, deseaba llevarle una ofrenda, un ramo de flores…En esta fecha especial, y ¡cómo no¡….eso hizo.. 

Ricardo, esta mañana del sábado volvía a enfrentarse a un nuevo reto: Unir Santa Cruz de la Palma con San Sebastián de la Gomera.

   En un periodo de tiempo verdaderamente corto 3 horas 27 minutos a una velocidad  media de 19 nudos recorriendo un total de 75 millas náuticas. Se salió a las 8:28 de la mañana del Club náutico de Santa Cruz de la palma y se llegó a San Sebastián  de la Gomera, playa de la punta a las 11:55 de la mañana .No sin antes, a pesar de sentirse agotado y con dolores, hacer dirigir las embarcaciones que le acompañaban hacia la ermita de Puntallana donde se encuentra la virgen de Guadalupe, allí llego casi sin aliento y entre lágrimas arrojo al mar un ramo de flores que había traído de la Palma.

Sin duda un gesto que le honra mucho. Y que lleno de emoción este reto.

Significaba mucho para él poder llegar a la ermita y brindarle su travesía..

   Le acompañaban dos lanchas, una de arrastre y otra de apoyo. Compuestas  entre otros por  dos patrones profesionales, personal sanitario, fisioterapeuta, un enfermero, una coordinadora de seguridad, un fotógrafo, y un notario .

   En esta ocasión le acompaño su hija de 4 años que era la primera vez que participaba como miembro del equipo, como animadora .En general un conjunto de personas, imprescindibles para poder poner un final feliz a esta gesta.

   Dos de los miembros del equipo eran los encargados de acercar a Ricardo un bichero, atado  en su extremo una red, con el que le suministraban  alimentos, bebidas. Imprescindibles para  que pueda realizar la prueba. Además de que con el mismo método se encargaban de recoger los botellines de agua que quedaban vacíos y así Ricardo no los lanzara al mar (concienciado con el medioambiente).

   Se salió con un poco de retraso de la hora prevista pero, la suerte estaba echada y el mar se postró ante los esquís de Ricardo haciendo de la mar un lago. Pareciese que la Virgen le hacía un guiño.

   Esto hizo que hasta llegar a los órganos de la Gomera todo fuera estupendamente. Le iban suministrando plátanos deshidratados , agua y algún dátil. Esto hace un poco emocionante todo este trayecto porque ahí tanto el capitán del barco como quien suministra la comida tienen que mantener la calma y aproximarse a Ricardo sin que le puedan tirar.Una hazaña digna de ver.

Al llegar a los órganos parecía que todo había salido a pedir de boca, pero ahí comenzó un poco de viento y que Ricardo empezaba a sufrir un poco.

Algún momento de tensión como era de esperar, pero en general un buen balance de la prueba

El éxito ha sido rotundo, no solo por  haber superado esta prueba en sí, que ya es difícil, sino porque es sin arnés de tiro, solo con la fuerza de sus brazos.

   Además, desde su gravísimo accidente  de tráfico en el que fue atropellado, en el 2012, se había enfrentado a otros retos en el 2013, 2015 y en el 2016 por lo que estos éxitos han significado muchísimo para él . Porque significa que todo el esfuerzo que ha realizado por recuperarse tiene una recompensa y con esto quiere, no solo que le sirva para él, sino para muchas personas que como el han vivido una situación similar. Un accidente o una enfermedad que les impide seguir con su vida diaria. Esto demuestra, que , una vez más la tenacidad, el deseo, la fuerza por lograr objetivos es más fuerte que los dolores o que cualquier cosa que paralice la vida de una persona. Siempre en la vida uno se debe proponer metas, sueños. Buscar ese objetivo, sin desmoralizarse, sin pensar en lo peor, sino todo lo contrario y con ese optimismo se logrará todo lo que se desee.

   Este ha sido uno de los objetivos desde el 2012 . No solo demostrarse a sí mismo que podía recuperar su vida, sino que lo que pretendía es animar a que muchas otras personas vean que QUERER ES PODER.

   Y Mucha gente le ha seguido desde entonces, y le han animado a continuar con sus retos porque supone un ejemplo de superación  y alienta a más personas para que suban su autoestima y piensen que “todos podemos si nos lo proponemos”

Todo esto ha sido posible por la colaboración de estas empresas

   Cabildo de la Palma, Coplaca, Stenellainmobiliaria, Ayuntamiento de Tijarafe, Real Club náutico Santa Cruz de la Palma, Mabel Joyeros, Jaime Sicilia e Hijos (Axa) ,Hotel Jardín Tecina, Agropalma, Bodega Comarcal Valle de Güimar, Idami obras S.L, Clínica de fisioterapia Neófis, Jonatan fotógrafo  notario Julio CIbeira Taboada, Marina la palma, Marina la Gomera, Bed´s La palma, cruz roja de san sebastian de la Gomera.

   Ricardo la noche anterior no pudo dormir nada en absoluto, por el estado de nervios que tenía  según cuenta es algo ya normal en sus travesías. Pero que, una vez más ..no nos defrauda y realiza su objetivo..Una nueva hazaña que jamás olvidara nadie de los que han vivido estos retos .

   A su llegada, una moto de agua de la cruz roja sale a su encuentro, ya que las lanchas no pueden acercarse a la orilla . Le ayudó a llegar a la orilla donde le esperaban amigos que habían venido de la Palma para estar a su lado en este momento tan especial para el.Y mucha gente que estaba en los alrededores se acercaron a ver la llegada como algo increíble.Extranjeros preguntaban y se maravillaban también.

   Esta prueba , como las que ha realizado después de su terrible accidente van dedicadas a todas aquellas personas que han pasado por circunstancias similares y demostrar así que con voluntad y tesón todos somos capaces de recuperar y alcanzar nuestras ilusiones en la vida.

   Alguien dijo una vez…Todo ser humano, desde niños, sueña con grandes aventuras, pero en algún momento los grandes sueños mueren nos conformamos con cualquier cosa, con menos.En un momento perdemos todo lo que hemos soñado, construimos muros. Pero en realidad somos hijos de Dios y fuimos creados para grandes cosas, para grandes propósitos Anda sigue y no pares sin mirar cuantos tropiezos o errores has cometido no pares de luchar, sigue tus metas y sueños para así llegar hacer un gran TRIUNFADOR.

Travesías en Esquís Acuáticos

Travesía uniendo Magaluf ( Palma de Mallorca) con Ibiza (15 de Agosto del 2015).60 millas naúticas

Travesía uniendo Ibiza con Javea (Alicante) (7 de octubre del 2013).56 Millas náuticas.

Travesía uniendo Lanzarote con la Palma , haciendo escala en Tenerife para repostar (23 y 24 de septiembre 2008) 242 millas náuticas.

Travesía circunvalación a la isla de la Palma (30 de septiembre 2007) 72 millas náuticas.

Travesía uniendo todas las islas en zodiac en 20 horas( 8 de Agosto de 2006)

Travesía uniendo todas las Islas Canarias sobre esquís por etapas. La Palma-Hierro-Gomera-Tenerife (5,6 y 7 de agosto de 2005) y Lanza-rote, Fuerteventura-Gran Canaria-Tenerife (30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2005). (187,8 millas náuticas).

Travesía Fuencaliente (La Palma) - Valle Gran Rey (La Gomera) sobre esquís sin paradas (Agosto 2004). (40 millas náuticas).

 

 

2008:
23/24 de septiembre: travesía uniendo Lanzarote con la Palma, haciendo escala en Tenerife para repostar, 242 millas náuticas

2007:
30 de septiembre: Travesía circunvalación a la isla de la Palma, 72 millas náuticas
Después de diferentes hazañas nos ha llevado, de nuevo, de su mano a otra aventura, que tuvo lugar el 30 de septiembre del 2007 donde nos hizo vivir un momento de tensión y descubrir hasta dónde puede llegar la tenacidad de una persona, realizando la circunvalación a la isla de la Palma con un total de 72 millas náuticas.

2006:
De Teno (Tenerife) - Tazacorte (La Palma), 62 millas náuticas
Superados los sufrimientos de la Travesía de las Siete Islas, el 2 de julio de 2006 Ricardo se enfrenta a las 62 millas entre Teno y Tazacorte. Esta vuelta de tuerca en su afán de superación estaba alentada además por dos motivos poderosos: quería dedicar la travesía a su madre y a su capitán, primo y amigo, a quien había perdido recientemente. La travesía fue durísima pero de nuevo, con su fuerza de voluntad y el inestimable apoyo de su equipo, consiguió superar la nueva meta. Los amigos que fueron a recibirle a Fuencaliente pudieron verle llegar casi desmayado pero gastando su último aliento en un gesto dedicado a ellos y a su equipo: entró al muelle agarrando la cuerda de tiro con los dientes.

2005:
Empezando la travesía uniendo todas las Islas Canarias sobre esquís por etapas (187,8 millas náuticas):

Primera parte: La Palma – Hierro – Gomera - Tenerife (5,6 y 7 de agosto de 2005)
Con la mar favorable y un excelente estado físico, el 5 de agosto recorrió el trayecto entre Fuencaliente y La Estaca (El Hierro). Pero el 6 de agosto, entre El Hierro y Valle Gran Rey, la mar no estuvo tan generosa. Las olas, de hasta dos metros, impidieron que las embarcaciones de apoyo pudieran surtirle de alimento y agua. Casi desfallecido, consiguió llegar a La Gomera. En la isla colombina se recuperó lo suficiente para poder llegar el 7 de agosto a Las Galletas. Sólo haber conseguido finalizar esta primera etapa ya podía considerarse un logro importante, consecuencia de la determinación de Ricardo y de su equipo de apoyo que le alimentaba física y moralmente y que, por supuesto, le cantó a pleno pulmón el cumpleaños feliz mientras se aproximaba a Tenerife sobre los esquís. Pero ese triunfo todavía no era suficiente. Ricardo se estaba tomando la revancha a las adversidades que habían golpeado sistemáticamente su vida.

Segunda parte: Lanzarote – Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife (30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2005)
El 30 de septiembre puede decirse que Ricardo soltó el Diablo para calzarse los esquís. Aunque comenzaba cansado, entre Playa Blanca y Corralejo y con la compañía de Héctor Masuti, campeón de mono-esquí de velocidad, adelantó al fast ferry de Fred Olsen que une Lanzarote y Fuerteventura. Al día siguiente, sin lanchas de apoyo debido a las dificultades económicas con las que tropezó el proyecto, Ricardo acometió las 50 millas que separan la punta de Jandía del puerto de Las Palmas. La fortuna y la mar le sonrieron y, con un tiempo apacible, consiguió llegar a Gran Canaria. Pero el final le reservaba una sorpresa desagradable: la travesía prevista entre Agaete y Radazul estaba sembrada de olas de tres metros sobre las que soplaban vientos de hasta 20 nudos. Ricardo, completamente agotado, fue sostenido por los ánimos de su capitán y su equipo. Aún así era imposible llegar a Radazul, por lo que el equipo buscó otro puerto más favorable. ¿Y qué mejor solución que buscar el amparo de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Tijarafe y de las Islas Canarias? Pusieron, pues, proa a Candelaria y llegaron al muelle a las 10:55 de la mañana. Lo habían conseguido.

2004:
Travesía Fuencaliente (La Palma) - Valle Gran Rey (La Gomera) sobre esquís sin parada, agosto 2004, 40 millas náuticas.