Reto Conseguido "Circunvalacion a La Gomera" 2018

Category:

NOTA DE PRENSA

EL DEPORTISTA PALMERO, RICARDO GARCÍA, FINALIZA  CON ÉXITO LA PRUEBA DE ESQUÍ ACUÁTICO UNIENDO SANTA CRUZ DE LA PALMA CON LA GOMERA( SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA) BORDEANDO EL 80 % DE ESTA ISLA

Ayer día 6 de octubre del  2018 Ricardo García Castro ha concluido, con éxito, la prueba de esquí acuático que tenía prevista.

   A pesar de todas las circunstancias que en la semana pasada se iban dando para no realizar la prueba y los nervios que no le abandonaban (a pesar de tanto esfuerzo, a última hora ,no contaba con la ayuda importante prevista).

Estas circunstancias le hicieron  tener grandes dudas sobre realizar o no la prueba Ayer.

   Pero él tenía claro que el día debía ser el día 6 y que quería  dedicar la travesía  a  la Patrona de la Isla de la Gomera, deseaba llevarle una ofrenda, un ramo de flores…En esta fecha especial, y ¡cómo no¡….eso hizo.. 

Ricardo, esta mañana del sábado volvía a enfrentarse a un nuevo reto: Unir Santa Cruz de la Palma con San Sebastián de la Gomera.

   En un periodo de tiempo verdaderamente corto 3 horas 27 minutos a una velocidad  media de 19 nudos recorriendo un total de 75 millas náuticas. Se salió a las 8:28 de la mañana del Club náutico de Santa Cruz de la palma y se llegó a San Sebastián  de la Gomera, playa de la punta a las 11:55 de la mañana .No sin antes, a pesar de sentirse agotado y con dolores, hacer dirigir las embarcaciones que le acompañaban hacia la ermita de Puntallana donde se encuentra la virgen de Guadalupe, allí llego casi sin aliento y entre lágrimas arrojo al mar un ramo de flores que había traído de la Palma.

Sin duda un gesto que le honra mucho. Y que lleno de emoción este reto.

Significaba mucho para él poder llegar a la ermita y brindarle su travesía..

   Le acompañaban dos lanchas, una de arrastre y otra de apoyo. Compuestas  entre otros por  dos patrones profesionales, personal sanitario, fisioterapeuta, un enfermero, una coordinadora de seguridad, un fotógrafo, y un notario .

   En esta ocasión le acompaño su hija de 4 años que era la primera vez que participaba como miembro del equipo, como animadora .En general un conjunto de personas, imprescindibles para poder poner un final feliz a esta gesta.

   Dos de los miembros del equipo eran los encargados de acercar a Ricardo un bichero, atado  en su extremo una red, con el que le suministraban  alimentos, bebidas. Imprescindibles para  que pueda realizar la prueba. Además de que con el mismo método se encargaban de recoger los botellines de agua que quedaban vacíos y así Ricardo no los lanzara al mar (concienciado con el medioambiente).

   Se salió con un poco de retraso de la hora prevista pero, la suerte estaba echada y el mar se postró ante los esquís de Ricardo haciendo de la mar un lago. Pareciese que la Virgen le hacía un guiño.

   Esto hizo que hasta llegar a los órganos de la Gomera todo fuera estupendamente. Le iban suministrando plátanos deshidratados , agua y algún dátil. Esto hace un poco emocionante todo este trayecto porque ahí tanto el capitán del barco como quien suministra la comida tienen que mantener la calma y aproximarse a Ricardo sin que le puedan tirar.Una hazaña digna de ver.

Al llegar a los órganos parecía que todo había salido a pedir de boca, pero ahí comenzó un poco de viento y que Ricardo empezaba a sufrir un poco.

Algún momento de tensión como era de esperar, pero en general un buen balance de la prueba

El éxito ha sido rotundo, no solo por  haber superado esta prueba en sí, que ya es difícil, sino porque es sin arnés de tiro, solo con la fuerza de sus brazos.

   Además, desde su gravísimo accidente  de tráfico en el que fue atropellado, en el 2012, se había enfrentado a otros retos en el 2013, 2015 y en el 2016 por lo que estos éxitos han significado muchísimo para él . Porque significa que todo el esfuerzo que ha realizado por recuperarse tiene una recompensa y con esto quiere, no solo que le sirva para él, sino para muchas personas que como el han vivido una situación similar. Un accidente o una enfermedad que les impide seguir con su vida diaria. Esto demuestra, que , una vez más la tenacidad, el deseo, la fuerza por lograr objetivos es más fuerte que los dolores o que cualquier cosa que paralice la vida de una persona. Siempre en la vida uno se debe proponer metas, sueños. Buscar ese objetivo, sin desmoralizarse, sin pensar en lo peor, sino todo lo contrario y con ese optimismo se logrará todo lo que se desee.

   Este ha sido uno de los objetivos desde el 2012 . No solo demostrarse a sí mismo que podía recuperar su vida, sino que lo que pretendía es animar a que muchas otras personas vean que QUERER ES PODER.

   Y Mucha gente le ha seguido desde entonces, y le han animado a continuar con sus retos porque supone un ejemplo de superación  y alienta a más personas para que suban su autoestima y piensen que “todos podemos si nos lo proponemos”

Todo esto ha sido posible por la colaboración de estas empresas

   Cabildo de la Palma, Coplaca, Stenellainmobiliaria, Ayuntamiento de Tijarafe, Real Club náutico Santa Cruz de la Palma, Mabel Joyeros, Jaime Sicilia e Hijos (Axa) ,Hotel Jardín Tecina, Agropalma, Bodega Comarcal Valle de Güimar, Idami obras S.L, Clínica de fisioterapia Neófis, Jonatan fotógrafo  notario Julio CIbeira Taboada, Marina la palma, Marina la Gomera, Bed´s La palma, cruz roja de san sebastian de la Gomera.

   Ricardo la noche anterior no pudo dormir nada en absoluto, por el estado de nervios que tenía  según cuenta es algo ya normal en sus travesías. Pero que, una vez más ..no nos defrauda y realiza su objetivo..Una nueva hazaña que jamás olvidara nadie de los que han vivido estos retos .

   A su llegada, una moto de agua de la cruz roja sale a su encuentro, ya que las lanchas no pueden acercarse a la orilla . Le ayudó a llegar a la orilla donde le esperaban amigos que habían venido de la Palma para estar a su lado en este momento tan especial para el.Y mucha gente que estaba en los alrededores se acercaron a ver la llegada como algo increíble.Extranjeros preguntaban y se maravillaban también.

   Esta prueba , como las que ha realizado después de su terrible accidente van dedicadas a todas aquellas personas que han pasado por circunstancias similares y demostrar así que con voluntad y tesón todos somos capaces de recuperar y alcanzar nuestras ilusiones en la vida.

   Alguien dijo una vez…Todo ser humano, desde niños, sueña con grandes aventuras, pero en algún momento los grandes sueños mueren nos conformamos con cualquier cosa, con menos.En un momento perdemos todo lo que hemos soñado, construimos muros. Pero en realidad somos hijos de Dios y fuimos creados para grandes cosas, para grandes propósitos Anda sigue y no pares sin mirar cuantos tropiezos o errores has cometido no pares de luchar, sigue tus metas y sueños para así llegar hacer un gran TRIUNFADOR.

Crossings in Water Skis

Category:

Cruise joining Magaluf (Palma de Mallorca) with Ibiza (August 15, 2015) .60 nautical miles

Travesía uniting Ibiza with Javea (Alicante) (October 7, 2013) .56 Nautical miles.

Crossing between Lanzarote and La Palma, making stops in Tenerife to refuel (23 and 24 September 2008) 242 nautical miles.

Crossing to the island of La Palma (30 September 2007) 72 nautical miles.

Crossing uniting all the islands in zodiac in 20 hours (8 of August of 2006)

Crossing joining all the Canary Islands on skis in stages. La Palma-Hierro-Gomera-Tenerife (5,6 and 7 of August of 2005) and Lanza-rote, Fuerteventura-Gran Canaria-Tenerife (30 of September, 1 and 2 of October of 2005). (187.8 nautical miles).

Crossing Fuencaliente (La Palma) - Valle Gran Rey (La Gomera) on skis without stops (August 2004). (40 nautical miles).

 

2008:

23/24 September: crossing linking Lanzarote with La Palma, calling Tenerife for refueling, 242 nautical miles

2007:

September 30: Circumnavigation to the island of La Palma, 72 nautical miles

After different feats has brought us, again, his hand to another adventure, which took place on September 30, 2007 where he made us live a moment of tension and discover how far the tenacity of a person can reach, making the bypass To the island of La Palma with a total of 72 nautical miles.

2006:

From Teno (Tenerife) - Tazacorte (La Palma), 62 nautical miles

Having overcome the suffering of the Crossing of the Seven Islands, on July 2, 2006 Ricardo faces the 62 miles between Teno and Tazacorte. This twist in his eagerness to overcome was also encouraged by two powerful reasons: he wanted to dedicate the crossing to his mother and his captain, cousin and friend, whom he had recently lost. The crossing was very hard but again, with his willpower and the inestimable support of his team, he managed to surpass the new goal. The friends who went to meet Fuencaliente could see him arrive almost fainting but spending his last breath in a gesture dedicated to them and his team: he entered the dock grabbing the line with his teeth.

2005:

Starting the journey joining all the Canary Islands on skis in stages (187.8 nautical miles):

First part: La Palma - Hierro - Gomera - Tenerife (5,6 and 7 of August of 2005)

With the favorable sea and excellent physical condition, on August 5 traveled the route between Fuencaliente and La Estaca (El Hierro). But on August 6, between El Hierro and Valle Gran Rey, the sea was not so generous. The waves, up to two meters, prevented support boats from providing food and water. Almost fainted, he managed to get to La Gomera. On the Colombian island he recovered enough to be able to arrive on August 7 at Las Galletas. Only to have completed this first stage could already be considered an important achievement, a consequence of the determination of Ricardo and his support team that nourished him physically and morally and that, of course, he sang in full lung happy birthday as he approached Tenerife on the skis. But that triumph was still not enough. Ricardo was taking revenge on the adversities that had systematically hit his life.

Second part: Lanzarote - Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife (30 September, 1 and 2 October 2005)

On September 30 it can be said that Ricardo released the Devil to put on his skis. Although he started tired, between Playa Blanca and Corralejo and with the company of Hector Masuti, champion of speed mono-ski, he overtook the fast ferry of Fred Olsen that links Lanzarote and Fuerteventura. The next day, without support boats due to the economic difficulties that the project encountered, Ricardo rushed the 50 miles that separate the tip of Jandía from the port of Las Palmas. Fortune and the sea smiled at her and, with a gentle time, managed to reach Gran Canaria. But the end reserved an unpleasant surprise: the planned crossing between Agaete and Radazul was strewn with waves of three meters above which blowing winds of up to 20 knots. Ricardo, completely exhausted, was sustained by the spirits of his captain and his team. It was still impossible to reach Radazul, so the team looked for another port more favorable. And what better solution than seeking the protection of Our Lady of Candelaria, patroness of Tijarafe and the Canary Islands? So they set sail for Candelaria and arrived at the dock at 10:55 in the morning. They had succeeded.

2004:

Crossing Fuencaliente (La Palma) - Valle Gran Rey (La Gomera) on skis without stop, August 2004, 40 nautical miles.

Prueba Superada, el 7 de octubre 2013: Ibiza - Alicante

Category:

Gracias Equipo, Gracias Patrocinadores, Gracias a Todos

Después de poco tiempo de haber sufrido un grave accidente de tráfico Ricardo García Castro ha logrado su hazaña nueva, el 7 de octubre 2013, uniendo la Playa de San Antonio (Ibiza) a la Playa de Jávea (Alicante), 56 millas náuticas  en esquís acuáticos, sin arnés y sin parar. Lo ha hecho en 2 horas y 52 minutos, una notaria certificó la prueba y tomó acta de todo los presenciales.

Ricardo, gracias a su equipo y patrocinadores, dedica esta travesía a todo la gente que está sufriendo o han sufrido un accidente o una enfermedad grave. Pone este granito de arena para que todos se animen de superar una sitación dificil.

Preparandose los esquís

Saliendo de Ibiza

EsquiandoEl Equipo en JáveaCon los plátanos de Cupalma